20 CABLES para MICRO e INSTRUMENTO – [La GUÍA DEFINITIVA para CANTANTES]

No tienes por qué acabar así…

Cables para el micrófono, cables de guitarra, cables para la tablet… cables, cables, CABLES… Si eres de los que se pierde con tanto cable y con tanto tipo de conector diferente, ÉSTA ES TU guía.

CABLES PARA CANTAR

Todo es sencillo si se estructura bien el contenido. Y este artículo no va a ser menos. Empecemos por la más básico.

UN CABLE ‘es una cosa larga’ cubierta de material aislante que conduce una señal o corriente eléctrica (los hay de fibra óptica que transportan luz pero de esos no hablaremos ahora). Si se trata de un cable para enchufar un amplificador a la corriente (220v o 110v) entonces es un cable que conduce CORRIENTE ALTERNA o AC. Es peligroso si tocas los dos contactos  a la vez cuando está enchufado. Esos cables son lo que proporcionan la energía eléctrica a los aparatos que necesita el músico o cantante. El primer paso para sonar por un amplificador o mesa de mezclas es darle corriente eléctrica. Hay dispositivos que se conectan al ordenador y que se alimentan exclusivamente a través del cable USB, pero vamos a centrarnos en otro tipo de cables más sencillos.

ENCHUFES POR PAÍSES

En Europa, Africa y gran parte de Asia la tensión eléctrica es de 220v excepto en algunas zonas rurales remotas que podrían tener aún una instalación antigua de 125v mientras que en USA, Canada y algunos países de América Latina el voltaje suele ser 110v. Si viajas a otros países debes tener esto en cuenta. Aquí tienes un mapa:voltajes en el mundo

TIPOS DE ENCHUFE

Hay 3 standard: EU (Europa), USA (El americano) y UK (para Reino Unido). Este es su aspecto:

Enchufe EU standard

Enchufe europeo sin toma de tierra.

Enchufe Schuko Europeo

Enchufe Schuko Europeo.

Enchufe UK con fusible

Enchufe UK con fusible.

Como ves, es muy sencillo identificar este tipo de cables. Ahora vayamos con el otro extremo. Te muestro imágenes de los dos cables más frecuentes entre los cacharros de un músico o vocalista:

Este conector va SIEMPRE hacia el aparato.

Conector AC muy común en equipamiento para cantantes y músicos.

Esto es lo que verás en la parte posterior de la mayoría de aparatos:

Parte trasera con conector AC y ventilación.

Pista: El conector AC suele estar cerca del interruptor de encendido.

Este conector es también habitual.

Rebajas
NanoCable 10.22.0103 - Cable de alimentación para CPU, CEE7/M-C13/H, 100% cobre AWG18, negro, 3mts
  • Cable alimentación para CPU. Fabricado con conductor 100% cobre de AWG18 para dispositivo con consumo inferior a 1500W
  • Conector CEE7 macho en un extreme y C13 hembra en el otro
  • El producto está 100% testado
  • Cumple la normativa RoHS
Goobay 95038 - Cable de alimentación 3 m, Negro
  • Cable de alimentación para varios dispositivos cómo BlueRay, reproductores de CD y DVD, televisores, pantallas planas, cuadernos, radio, grabadora de radio, máquinas de afeitar y muchos más
  • Incluso cable de alimentación para los juegos modernos consolas como PlayStation (PS2, PS3, PS4) y Xbox
  • Conexión 1: Euro-enchufe (tipo C, CEE 7/16); Conexión 2: socket dispositivo C7; tensión de servicio 250 V (AC)
  • Longitud 3m ; Código de tipo de línea, H03-VV-H2-F2; Conductor interno, conductor sección transversal de 0, 75mm²; núcleos de conductor interior 2 piezas; máx. capacidad de corriente 2, 5 A
Goobay CEE 7/16 / IEC 60320 C7, 3 m - Cable (3 m, 3 m, Macho/Hembra, CEE7/16, C7 acoplador, 250, Negro)
  • Ideal para el cableado de televisores de pantalla plana montados en la pared y otros dispositivos multimedia.
Energía Cordón - US 3 Pines Clavija a C13 IEC Llave Principal Cable Cable 2 m [2 Metros]
  • Energía Cordón - US 3 Pines Clavija a C13 IEC Llave Principal Cable Cable 2 m [2 metros]

Si el aparato en cuestión trabaja con un voltaje menor (12v, 9v o similar) entonces tendrá necesariamente un adaptador de AC al voltaje reducido o DC. No te preocupes que siempre vienen incluidos en el producto. Ejemplo: Los receptores de los micros inalámbricos vienen con este tipo de adaptadores.

Alesis Miclink, con adaptador incluido

En HiVocal tenemos este Alesis Miclink que nos permite convertir cualquier micro dinámico en wireless. ¡Funciona!

Alesis MicLink Wireless - Sistema inalámbrico para micrófono de conectividad hasta 18 m con transmisor y receptor
  • Sistema con transmisor XLR universal para convertir cualquier micrófono dinámico Lo-Z en Wireless; se conecta pulsando un botón
  • Receptor compacto con salida de 1/4'' y antena; alimentación a batería (AAA x 3) o adaptador AC
  • Disfruta de conectividad con garantías a más de 18,3 metros y más de 6 horas de batería; transmisor con batería de iones de litio y recarga vía USB
  • Conecta hasta 5 dispositivos Wireless de manera simultánea, con espectro de 2.4 GHz; 14 canales
  • Ideal para escenarios pequeños o medios, karaoke, conferencias en público, bodas, presentaciones de negocios y mucho más

Estos adaptadores de corriente suelen venir incluidos en el aparato que compras.

En resumen: estos CABLES son los de corriente. Ten cuidado con ellos. Cuando veas el mínimo desperfecto, CÁMBIALOS. Ahora vamos a hablar de los otros cables, los que no dan corriente y conducen la señal de nuestra voz o de nuestro instrumento hasta el aparato que recoge la señal, la procesa y la amplifica (o la graba). Al final del artículo encontrarás enlaces para comprar todos los cables que necesites.

CABLES DE MICRÓFONO PROFESIONAL

El standard para conectar micrófonos a los aparatos preparados a tal efecto es el conector XLR (también llamado Cannon por su parecido con un cañón) y en ocasiones el JACK macho de 3.5mm para conectar tus micrófonos a las mesas de mezclas, amplificadores o altavoces (parlantes) autoamplificados.

Este es el cable de micro standard profesional.

UGREEN XLR3 Cable, Cable XLR a XLR Cable XLR3 Balanceado 3 Pin Macho a Hembra para Micrófono, Grabadora, Equipo de Sonido, Mesa de Mezclas, Altavoces Activos, Sistema PA (1 Metro)
  • CABLE DE EXTENSIÓN DEL MICRÓFONO: El cable XLR a XLR versátil está diseñado tanto para los entusiastas de la música y podcast como para los músicos. Este cable de extensión puede aportar buenos rendimientos en transmisión de señal para uso hogar o de grado profesional en estudio, conciertos, iglesias, etc. No solo extiende la distancia y le permite moverse libremente, sino que también protege el conector XLR de su dispositivo contra daños causados ​​por tirones continuos.
  • AMPLIA COMPATIBILIDAD: UGREEN cable xlr-xlr macho a hembra está equipado con conectores Neutrik XLR de 3 pines y funciona bien con dispositivos de enchufes o enchufes mini XLR. Es un complementario imprescindible del sistema de audio, sirve a la perfección para conectar equipos de música como micrófonos, mezcladores de sonido, tarjeta de sonido externa, altavoces, grabadora, armonizadores de estudio, mesas de mezclas, patchbays, preamplificador, mezclador, iluminación de escenario,amplificador.
  • CALIDAD DE SONIDO EXPECIONAL: Debido a los conductores de cobre libres de oxígeno, tres blindajes (incluido cobre puro, cubierta de algodón y aislamiento de PE), el cable XLR del micrófono puede reducir considerablemente la susceptibilidad a interferencias electromagnéticas y proteger la señal de audio contra pérdidas, de ahí que ofrezca transferencia de señal suprema y rendimientos estelares por sonido de alta fidelidad, sin ruidos o zumbidos extraños.
  • MATERIAL ROBUSTO: Lleva terminales metálicos con pestaña fiable y conductores niquelados, que le otorgan al cable una conexión segura para usos más frecuentes e intensivos. La cubierta de PVC blando de este cable de extensión de micrófono le permite moverse libremente, sin preocuparse por el sonido horrible de grietas o degradación. Los conectores XLR metálicos estándar se sujetarán a sus dispositivos con firmeza y seguridad y no se eliminarán.
  • DISEÑO HUMANINDAD: El cable canon puede ofrecer la alimentación Phantom de 48V para micrófonos de condensador, sin interferir de modo alguno con la señal de audio, y tampoco afecta los dispositivos que ya cuentan con la alimentación fantasma como los micrófonos dinámicos. UGREEN XLR cable de micrófono está disponible en longitudes de 1m, 2m, 3m, 5m, 8my 10 m. Puede elegir el mejor cable adecuado según la necesidad real. Simplemente no dude en contactarnos si tiene algún problema con este cable.

No es la mejor opción, pero puedes conectar el micro mediante un jack.

Adam Hall Cables K3MFP1000 - Cable para micrófono XLR a jack (6.3 mm, mono, macho/hembra, 10 m)
  • Gama de 3 estrellas
  • Xlr hembra
  • jack 6,3 mm mono
  • Color del cable: negro.
  • 10 m.

TRUCO: Los aparatos profesionales SIEMPRE admitirán XLR como conector de micro. Si sólo ves entradas de jack, tal vez el cacharro no esté preparado para recibir la señal de un buen micro. Normalmente las mesas de mezclas e interfaces de audio tienen los dos tipos de conector por cada canal. Recomiendo tener un aparato que permita cualquier de los dos.

Aunque esta mesa es muy básica, sirve para empezar a grabar tu voz.

¿CÓMO CONECTAR UN MICRÓFONO?

Es muy sencillo, una vez que has  conectado el XLR hembra (el del agujeritos) a la parte trasera de tu micro, es el momento de identificar dónde se conecta en el aparato en cuestión. Aquí tienes algunos ejemplos:

Aquí se conectan tus micros.

Estos conectores permiten tanto micros como instrumentos.

TRUCO: Si tu micro es de condensador y necesita alimentación PHANTOM, tu cable debe ser obligatoriamente XLR macho —> XLR hembra. Aquí puedes ver nuestro análisis del micro Neewer NW800.

¿CÓMO CONECTAR UNA GUITARRA?

Tu guitarra mostrará un conector así.

Los cables de guitarra acústica y eléctrica siempre son JACK 3.5mm macho. La entrada del dispositivo debe ser JACK hembra y estar identificado con INPUT o INSTRUMENT.

Uno de los cables de guitarra preferidos por los guitarristas profesionales.

Rebajas
Planet Waves PW-GRA-10, Cable Jack a Jack, 3,05 m, Negro
  • Jack/codo
  • 3,05 m de longitud
  • Tecnología in=out

La Focusrite 2i2 tiene un selector en cada canal LINEA / INSTRUMENTO.

TRUCO: Cuando veas en los conectores la nomenclatura ‘M’ o ‘F’ significa ‘MALE’ (macho) y ‘FEMALE’ (hembra). Regla memotécnica: Macho = punta / Hembra = Agujero (suena feoooo).

¿CÓMO CONECTAR UN TECLADO / PIANO A UN AMPLIFICADOR?

Un piano tiene una señal de salida STEREO (2 canales, uno para cada oído) en la mayoría de los casos. El standard en este caso es utilizar una de estas opciones:

Los 2 conectores AUX OUT son las salidas de audio para la mesa de mezclas en un piano.

¿CÓMO CONECTAR UN UKELELE A UNA MESA DE MEZCLAS?

Ahora tu Ukelele puede sonar a través de un amplificador.

Si tu UKELELE tiene una pastilla fonocaptora incorporada, tendrás un jack hembra como el de las guitarras. Si no es así, puedes comprar una pastilla para UKELELE.

KNA Pickups UK-1 - Pastillas piezoeléctricas de ukelele, impedancia máxima 500 Ω, sensor de madera de color beige (White Beech), cable de 2.5 m, 55 x 7.75 x 9 mm
  • Ofrece el sonido natural de tu ukelele
  • Ninguna modificación a tu ukelele es necesaria
  • Es desmontable y puede permanecer instalada cuando no esté en uso
  • Es desmontable y puede permanecer instalada cuando no esté en uso
  • Se adapta a la mayoría de los ukeleles con barras de sujeción, independientemente del tamaño

CONECTORES NEUTRIK, EL MEJOR CONECTOR PARA MICRO E INSTRUMENTO

La mayor parte de los cables de micrófono, de guitarra o de cualquier instrumento se fabrican en china. Es muy difícil conocer las diferencias entre todos ya que los precios varían en función de diversos factores: grosor del cobre interior, número de hilos, calidad del aislamiento, baño de oro en los conectores, etc.

Pero si quieres conocer los mejores conectores del mercado y los más fiables y duraderos: NEUTRIK. Sin duda alguna. Son los preferidos por los artistas profesionales. Calidad alemana.

No siempre vas a encontrar el cable finalizado por lo que esto se lo dejamos a los que controlan la soldadura con estaño y saben hacer sus propios cables. No obstante, no es difícil soldar tus propios cables. En el futuro abordaremos el tema en otro artículo. Neutrik es, por tanto, EL FERRARI de los conectores.

Cordial Fair Line - Cable para micrófono (0,5 m, XLR-XLR, con conector Neutrik Rean)
  • La línea Cordial 'intro' aporta la mejor calidad y especificación del producto a precios de nivel de entrada.
  • 0,5 m cromo 'Rean' XLR-Hembra a XLR-Macho
  • Cable de Micorphone adecuado para uso doméstico o escenario, situaciones de cercanía como dj.
  • Xlr-hembra a XLR-macho
  • Rean jack enchufes es una marca de neutrik ag
Designacable NP2RXAU-VDINRD0600-NP2X - Cable para guitarra jack (6 m), color rojo
  • Contactos chapado en oro
  • Correa de cable de velcro
  • Automáticamente silencia un cable de instrumento (guitarra) para evitar estallidos y chirridos al cambiar el instrumento (guitarra) bajo carga
  • Proporciona la posibilidad de cambiar el timbre de guitarra de sonido neutro, cálido, claro en 4 pasos
Neutrik NC3FXX-B - Conector XLR hembra
  • Conector XLR hembra de metal
  • Diámetro de cable: 8 mm
  • Contacto dorado de tres pines
  • Dimensiones de 5.1 x 7.6 x 5.1 cm
Neutrik NP2X-B - Conector (Negro, Oro, 1 mm², 50 V, 50 V, Black chromium)
  • Adaptador de tipo macho a macho
  • Diámetro del conector jack de 6.3 mm
  • Adecuado para cable de diámetro de 4 -7 mm
  • Rango de temperatura de -20 - 65° C

CONCLUSIONES

Conocer los cables que necesitas en tu home studio o simplemente saber qué cables llevar a tu próxima actuación es ahora más sencillo. Después de leer este artículo podrás ver los que te faltan y así ir completando poco a poco tu equipo. Un cable en mal estado o de mala calidad puede arruinar una actuación o grabación. Y como sabes, hay momentos irrepetibles.

Si no encuentras el cable que necesitas, puedes mirar esta SELECCIÓN de los más vendidos:

RebajasBestseller No. 1
Stagg SAC3PS DL - Cable para instrumentos (simétrico, 3 m) color negro
  • Cable estéreo jack 6.3 mm a jack 6.3 mm
  • Longitud de 3 metros
  • Diámetro de 6 mm
  • Tipo de genero macho/macho
Bestseller No. 2
Mugig Cable para Guitarra/Bajo/Teclado Profesinal Conector Mono de 6.3 mm con acabado en Níquel, tipo"Derecho a Angulo Recto" (3 M)
  • El sonido es claro y no hay pérdida de calidad, se escucha perfectamente y al subir el volumen no hay ruidos de fondo.
  •  En las clavijas hay un cubierto que impiden que el cable se curve mucho, disminuyendo la posibilidad de rotura.
  • Cobertura del 99% con protección de trenzado OFC (Cobre Libre de Oxigeno) para músicos profesionales.
  • Recubierta entre tejida que protege el cable contra cortes y roturas causadas por enredos y retorcimientos.
  • Perfecto para conectar tu Guitarra/ Bajo/ Teclados a un Amplificador o PA.
RebajasBestseller No. 3
Cable de instrumento de la serie Black de Roland con jacks de 1/4 de pulgada en ángulo recto/recto de 3 m de longitud - RIC-B10A
  • Conectores de 1/4 de pulgada de alto rendimiento
  • Blindaje de cobre en espiral de alta densidad
  • Diseño de baja capacitancia con reproducción garantizada de todas las frecuencias y máxima respuesta dinámica
  • Garantía de por vida
Bestseller No. 4
[2M]Cable 6.35 de Audio Estéreo, POSUGEAR Nylon Trenzado 6.35 mm 1/4 Macho a Macho Jack TRS Instrumento Cable para Guitarra/Bajo/Teclado Profesional - 2M
  • Cable 6.35 mm a 6.35 mm (1/4 "), adecuado para la conexión de audio entre equipos de audio de 6.35 mm.
  • Compatible con amplificador de potencia, bajo, sintetizadores, piano eléctrico, teclados, guitarras acústicas clásicas y otros equipos de audio profesional.
  • Enchufe Conector bañado en oro jack señal estable y sin interferencias, material de nylon garantiza un cable con gran durabilidad, libre de enredos y larga vida útil.
  • El cable de bajo de guitarra de 1/4 "con caja de aleación de zinc y protectores de doble trenza de nailon contra instalaciones rigurosas, proporciona una conductividad superior y antiinterferente.
  • Entrega: Cable de parche para guitarra TRS de 1 x 2 m 6.35 mm Jack de 1/4 "Nuestra garantía de 18 meses y servicio al cliente amigable.
Bestseller No. 5
Syncwire Profesional Cable para Guitarra 3m (10ft) - Cable de jack guitarra 6.35mm (1/4") Cable mono Trenzado de Nailon para instrumentos, guitarra eléctrica, bajo, Amplificador y Teclados - Negro
  • Compatibilidad universal: el cable de audio Syncwire para guitarra es totalmente compatible con dispositivos equipados con conectores estándar de 6,35 mm. Entre ellas: bajos eléctricos, sintetizadores, teclados de escritorio eléctricos, amplificadores, altavoces, pianos y otros equipos de audio profesionales.
  • Duradera y sin enredos: cubierta de nailon trenzado apretado, el cable de guitarra Syncwire soporta considerables arañazos y abrasiones, ofreciendo una durabilidad y una vida más larga. El revestimiento de nailon flexible también evita que el cable se doble.
  • Calidad de sonido excepcional: el cable de cobre esmaltado premium, los conectores pulidos y niquelados, la lámina de aluminio de doble protección y el trenzado de cobre te aseguran un sonido perfecto, sin ruido y óptimo.
  • Conéctalo y enciéndelo con estilo, sin necesidad de energía externa o controladores, el cable de instrumento Syncwire te permite conectar fácilmente tu instrumento a un amplificador. El color negro brillante y el trenzado de nailon dan a tu rendimiento más atractivas. Hay dos tamaños (3 metros/6 metros) que se adaptan a tus necesidades.
  • Lo que obtienes: un cable de instrumento Syncwire 6, 35 mm, con una garantía de 36 meses y nuestro amable servicio al cliente de fácil acceso (sin costes adicionales).
Bestseller No. 7
Rayzm Cable de la Guitarra - 3 Metros Silencioso Guitarra/Bajo Plomo, 1/4" (6.35mm) Straight to Right Angle Hombre Mono TS Instrumento Cable - Cobre Tapones con Oro Jacks
  • Ultra baja impedancia pura conductor libre de oxígeno-cobre de 18 AWG para el más alto nivel de conductividad y se envuelve en 4 capas de material de protección y aislamiento para minimizar el ruido de fondo y producir el tono claro si para músicos profesionales o amateurs.
  • 3 metros alambre de música es buena práctica para el trabajo / estudio. Perfecta para conectar su guitarra / bajo / piano / teclados a un amplificador o PA.
  • Ángulo recto conector de 1/4 de pulgada (6,35 mm) es especialmente adecuado cuando su guitarra / bajo guardado enchufado en un soporte inferior. Al desenroscar las tomas, las uniones soldadas interiores están cubiertas de reducir tubo de goma envuelta para evitar cualquier daño y garantizar una larga durabilidad, o incluso que puede hacer el trabajo de reparación, si es necesario. (Por lo general, los conectores están expuestos en el cable más barato de guitarra / bajo).
  • La cubierta exterior de la capa de PVC es deber suave, flexible y fuerte, fácil de bobina cuando no esté en uso. jacks oro evitar una distorsión no deseada. Además, los tapones terminan en una goma protectora que evita que el cable doblado en exceso sobre este punto, que es mucho mejor que la primavera típica conectado uno.
  • Viene con una correa reutilizable para mantenerlo organizado y apretado cuando no esté en uso.
Bestseller No. 8
Cable de instrumento de la serie Black de Roland con jacks de 1/4 de pulgada recto/recto de 4,5 m de longitud - RIC-B15
  • Conectores de 1/4 de pulgada de alto rendimiento
  • Blindaje de cobre en espiral de alta densidad
  • Diseño de baja capacitancia con reproducción garantizada de todas las frecuencias y máxima respuesta dinámica
  • Garantía de por vida
RebajasBestseller No. 10
Fender 099-0510-058 Cable de Instrumento Serie Original - 10 Pies - STR/STR - Surf Green
  • Cable de instrumento de 10 pies / 3 m
  • Perfecto para uso en vivo y en estudio
  • Cable apantallado para poco ruido
  • Estilo clásico fender con el color surf green
  • Conectores de alta calidad
Resumen del producto
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración de usuarios
5 based on 7 votes
Marca
UGREEN
Producto
XLR a XLR Cable Canon Balanceado
Precio
EUR 7.99
Disponibilidad
Available in Stock